HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN.

La Universidad Virtual Atenea de México tiene diez años de existir en el marco de la Fundación Atenea. Por el trabajo que hemos venido realizando se ha convertido en referente de los estudios filosóficos, bioéticos y humanísticos a nivel local y nacional. La institución está organizada por áreas de conocimiento, por esta razón creamos tres colegios: Colegio de Filosofía, Colegio de Bioética y Colegio de Ciencias Humanas y Sociales, desde los cuales se programan actividades de formación, de investigación, académicas, de difusión y de labores editoriales. Los programas académicos que se dictan en los Colegios se imparten en formato virtual. Consideramos que en el mundo de hoy la educación a distancia tiende a crear un espacio de construcción de saberes y diálogos; la experiencia en aulas virtuales es el nuevo paradigma en educación, nuevo escenario que propicia el desarrollo de redes de aprendizaje y reflexión crítica.

 

IMAGEN GRÁFICA Logotipo de la UVAM.

LOGO UVAM CON COLOR

 

LEMA: “Educar es enseñar caminos”

 

¿POR QUÉ UNIVERSIDAD VIRTUAL ATENEA DE MÉXICO?

Se eligió a ATENEA, por ser la diosa griega de la sabiduría, las ciencias, de la justicia y de la habilidad. Fue una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olímpicos. Atenea recibió culto en toda la Grecia Antigua y en toda su área de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor hasta las de la península ibérica y el norte de África.

 

MODELO EDUCATIVO.

La Universidad Virtual Atenea de México de la Fundación Atenea (UVAM-FAAC), es una universidad cuyo eje rector es el humanismo ético. Esta tradición humanista tiene la certeza de la dignidad inalienable de la persona humana, la importancia de la reflexión crítica, la necesaria creatividad, la pre-ocupación por los problemas éticos que aparecen en el siglo XXI debido al avance científico y tecnológico, la esencial visión de conjunto y que, por aspirar a una visión de conjunto observa con detenimiento el saber especializado, fragmentado y determinista.

Cuando pensamos a la persona humana como sujeto–agente que se encuentra  dotado de conciencia, libre y racional, estamos dentro de una concepción humanista de la educación. Además, este modelo educativo toma en consideración que la educación es un proceso intencional que implica la comprensión, afirmación y transformación del mundo y del propio sujeto. Teóricos de la educación humanista, como Martín López Calva, afirman que el “encuentro humano” en la educación sólo se puede dar en la enseñanza–aprendizaje, pues ahí es donde tiene lugar el diálogo, la atención a un tema o un problema de forma inteligente y razonable, así como la “libre valoración sobre los diversos aspectos de la realidad que se estudia, con el propósito de ampliar el ‘horizonte de comprensiones, significados y valores que intervienen en él’".

La UVAM-FAAC, se suscribe a los valores humanos universales, está comprometida con la formación integral de los estudiantes para que formen parte de la cultura, preparándolos para que aprendan a dialogar con distintas corrientes ideológicas, posean un profundo sentido social y de justicia. En un mundo globalizado e inmerso en infinidad de problemas sociales es necesario que haya estudiantes, profesionistas bien preparados que coadyuven a la solución de estos problemas, al tiempo que se comprometan a tratarlos de forma ética y responsable.

Nuestra Institución pretende formar al estudiante para que trabaje en un entorno colaborativo, sea responsable de su auto-aprendizaje y sea creativo. Con lo aprendido el estudiante podrá atender a los problemas con que se enfrenta o a los que investiga de forma humana, ética; su formación le permitirá servir a la comunidad, ser consciente del uso que da a los instrumentos tecnológicos en su vida personal o en el trabajo y usará sus conocimientos para la solución de problemas con un alto sentido de sensibilidad social.

 

Principios Institucionales.

La UVAM tiene como principios rectores valores humanos como el respeto, la responsabilidad, la sensibilidad, la prudencia, la honestidad, la humildad y la gratitud.

 

Propósitos Institucionales.

La UVAM sigue sus principios institucionales y para ello ha propuesto lo siguiente:

1. Crear los canales adecuados de comunicación interna para recibir propuestas de su comunidad.

2. Dar a conocer al inicio de semestre actividades académicas en que se podrá participar.

3. Elevar el nivel académico para una mejor enseñanza, con personal altamente calificado.

4. Mantener la formación integral en la comunidad de la UVAM por medio de una evaluación permanente.

5. Desarrollar en la comunidad universitaria actitudes de responsabilidad, compromiso y servicio social, mediante el empleo de las exigencias académicas respectivas y a través del cumplimiento de la normatividad interna.

6. Formar profesionistas con sentido social capaces de afrontar los retos propios y los de su profesión.

7. Preservar la identidad cultural en el quehacer universitario.

8. Orientar los planes de estudio para que den respuestas a la problemática de nuestra comunidad y de México.

9. Elevar el espíritu humano a través de actividades culturales.

10. Promover la participación de la comunidad universitaria en actividades de solidaridad.


Fines Institucionales.

La UVAM es una institución particular fundada por la Fundación Atenea, por más formación e investigación humanística A. C. denominada, "Universidad Virtual Atenea de México de la Fundación Atenea". Esta sociedad está dotada de personalidad jurídica propia y tiene las siguientes finalidades:

1. Impartir educación a distancia en el ámbito de diplomados, especialidad, maestría y doctorado en Filosofía, Bioética, Ciencias Humanas y Ciencias Sociales.

2. Organizar y desarrollar actividades de investigación con atención primordial a los problemas nacionales.

3. Acrecentar, preservar, difundir y extender los beneficios de la ciencia y la cultura a la sociedad, para lo cual organizará, promoverá, patrocinará y realizará todo tipo de actividades encaminadas al logro de estos fines.

4. Desarrollar modelos de enseñanza que permitan la formación de profesionales, especialistas, maestros y doctores conocedores de su disciplina, con un alto grado de compromiso social y con valores éticos y morales que antepongan el beneficio común al propio.

5. Garantizar la libertad de cátedra e investigación como eje de la función educativa. 6. Establecer convenios de colaboración e intercambio con instituciones, asociaciones, agrupaciones o fundaciones afines, nacionales o extranjeras para el logro y mayor impulso de sus objetivos.

 

Valores Institucionales.

Para la Institución son valores imprescindibles el respeto, la responsabilidad y la solidaridad. Consideramos que el trabajo debe estar unido siempre a la ética, a la valoración de la educación, a la valoración de la cultura y a la valoración y respeto a la diferencia y a los demás.

Los valores que se promueven dentro y fuera de la UVAM son: el respeto, la responsabilidad, la sensibilidad, la prudencia, la honestidad, la humildad, la gratitud, la solidaridad, la colaboración, el compromiso y el servicio.

 

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO EDUCATIVO.

Enfoque Integral: Los contenidos curriculares de nuestros programas se caracterizan porque pretenden comprender los problemas que aquejan al ser humano en la vida moderna. Se acentúa la comprensión ética, los dilemas éticos que genera la sociedad tecnológica en que vivimos y los problemas sociales que acarrea. Para proporcionar una formación integral nos valemos de bibliografía pertinente y de actividades académicas complementarias.

Metodologías Didácticas: La enseñanza a Distancia que proporciona la UVAM tiene como objetivo el desarrollo del aprendizaje activo, en donde los estudiantes se comprometen con su enseñanza. En ese sentido, el proceso enseñanza – aprendizaje, se apoya en una serie de metodologías centradas en el estudiante, utilizando estrategias de distintas características y propias para un entorno virtual.

Plataforma Educativa: La enseñanza a Distancia que proporcionamos es un constante apoyo al estudiante para que su proceso de enseñanza - aprendizaje, con el uso de tecnologías avanzadas, se vuelva más atractivo y accesible; hacemos uso de instrumentos audiovisuales, multimedia y programas que provocan un impacto significativo en la educación a distancia.

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