Domingo 27 Mayo 2018

Solidaridad con el Envejecimiento y la Vejez
Responsable del Proyecto: Dra. Célida Godina Herrera

Antecedentes

Reivindico mi derecho a que me llamen viejo, honrosa palabra que tiene connotaciones de vida, experiencia y sabiduría, en vez de endilgarme lo de la tercera edad o mayor, etiquetas ambas que nos convierten en objetos para fines administrativos, sin connotación alguna con el sentimiento.

José Luis Sampedro

En la Fundación Atenea hemos dictado desde sus inicios conferencias, cursos, seminarios y diplomados. Unos de los temas que hemos tratado son bioética, ética del cuidado en grupos vulnerables y filosofía del envejecimiento, entre otros. La preocupación de dictar específicamente cursos de filosofía del envejecimiento nace por la importancia que tiene hoy el tema del envejecimiento de la población, la cual es consecuencia del desarrollo de los cambios demográficos relacionados con la fecundidad y mortalidad.

Sin apartarnos de nuestra MISIÓN: Realizar con responsabilidad, compromiso y excelencia actividades de promoción, difusión, docencia, investigación y vinculación en el campo de la filosofía, la bioética, la educación y las humanidades. Con ello, retribuir, a través de la experiencia y los conocimientos de sus expertos profesionales, en la actualización, capacitación y formación de personas calificadas al servicio de la sociedad mexicana; sin apartarnos de nuestra VISIÓN: Concebimos a nuestra fundación, en el mediano plazo, como una fundación consolidada entre las más importantes, por fomentar, por promover y por difundir los estudios filosóficos, bioéticos, educativos y humanísticos. Nos proyectamos como un punto de referencia necesario para las instituciones, empresas y particulares interesados en formarse, capacitarse, asesorarse o actualizarse en temas de nuestra especialidad; y sin apartarnos de nuestros VALORES: responsabilidad, tolerancia y solidaridad.

¿Qué hacemos?

Al estar comprometidos con la responsabilidad, tolerancia y la solidaridad, deseamos contribuir a la concientización sobre el valor de la vejez en un mundo donde se privilegia la edad social, es decir, la llamada productiva, los viejos en este esquema son llamados “inactivos”, se prescinde de ellos, dando paso a lo que llama Romano Guardini “la secreta enemistad que la vida ascendente alberga a la que ya declina”. La Fundación Atenea se plantea:

1. Realizar proyectos innovadores en torno a la vejez en los municipios del estado de Puebla, como son:
• Realizar investigación de índole: filosófica (filosofía del envejecimiento), antropológica, histórica y de pedagogía de la memoria.
• Escribir libros y artículos sobre el tema del envejecimiento y la vejez.
• Organizar Coloquios, Congresos, Talleres, Cursos, Seminarios con el tema del envejecimiento y la vejez.
• Realizar conferencias para concientizar sobre la atención y cuidado de las personas mayores desde la perspectiva de la Bioética y los Derechos Humanos.
• Promover políticas de protección social de las personas mayores.
• Atender los temas de la vejez desde la perspectiva de género.

Ejes de Trabajo
Áreas de acción:
• Actividades Académicas, de Investigación y de Difusión.

Proyectos y acciones en el campo

Escribir libros y artículos sobre el tema del envejecimiento y la vejez.

Promover políticas de protección social de las personas mayores.

Atender los temas de la vejez desde la perspectiva de género.

Donativos
El trabajo que realizamos es de excelencia, nuestros conocimientos y capacidades requieren de apoyos económicos para llevar adelante los proyectos que nos proponemos. Recuerda que las aportaciones para nuestra causa son deducibles de impuestos. Si deseas donar, por favor, ponte en contacto con nosotros a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., debes indicar el área de acción en que desea dirigir la donación.

Alianzas
Estamos trabajando para lograr alianzas con actores diversos y colaboración con algunas organizaciones de la sociedad civil.